El fútbol de la capital Nortesantandereana creció bajo el estimulo y la enseñanza del dominicano David Maduro y del venezolano Federico Williams.

Para el mes de septiembre del año de 1949, cuando estaba en auge la fundación del Fútbol Profesional Colombiano, se reúnen Gustavo Sandoval Ferrero, Hernando Lara Hernández, Federico Larsen, Juan B. Gonzáles, Alejandro Sánchez Cuadros, Manuel Blanco Suárez, Manuel Ángel y Luis E. Sanjuán, para tomar la decisión definitiva de fundar la institución Cúcuta Deportivo con acciones que costaban $10 y que a los pocos dias llegaron a 1700 acciones.

Hernando Lara Hernández gestiono para lograr el ingreso del Cúcuta Deportivo a la División Mayor del Fútbol Colombiano (Dimayor), y fue quien viajo a Uruguay para traer consigo a jugadores de la talla de Juan José Tulio, Julio Ulises Terra, Alcides Mañae, Carlos Zunino, Abraham Gonzáles, Luis Alberto Miloc, Ramón Villaverde y Carlos Deluka. En 1950 Uruguay fue campeón mundial y un año mas tarde se vincularon al conjunto cucuteño los charruas campeones Eusebio Tejera y Shubert Gambeta, que llegaron acompañados de Bibiano Zaparain y Antonio Sacco.

En 1954 el Cúcuta Deportivo no pudo participar en el campeonato colombiano por problemas económicos que tocaron a la institución; un año después regresaron a la competencia.

Cúcuta se destacaba por sus grandes inversiones en grandes jugadores del fútbol suramericano especialmente del fútbol uruguayo, pero para el año de 1959 fue el argentino Felipe Marino quien quedo como goleador del campeonato colombiano con 35 tantos. Tener al goleador del fútbol colombiano en el cuadro cucuteño, se repitió para el año de 1962 pero esta vez fue el uruguayo José Omar Verdum con 36 anotaciones; este titulo individual lo repitió en 1963.

En 1964, el Cúcuta hizo la mejor campaña de toda su historia al llegar al subcampeonato detrás de millonarios. Esta nomina de jugadores no tubo muchos cambios a la de años anteriores con gran plantilla uruguaya, y se destaco el jugador cucuteño Germán "Burrito" Gonzáles quien se convirtió en figura del profesionalismo.

En 1971 el cuadro motilón realizo una buena campaña terminando en la quinta posición. Los argentinos Hugo Horacio Lóndero, Jorge Drago y Carlos Miguel Dizz alinearon con el elenco local.

 

Se habla de un Cúcuta para el año de 1978 con grandes estrellas: Abel Dagracca, Carlos Miguel Dizz, Camilo Aguilar, Juan Ramón Verón, Hilario Bravi, Héctor Luis Rando, Darío López y "Tumaco" Gonzáles. Ahí apareció uno de los mejores jugadores del fútbol colombiano, Arnoldo "El Guajiro" Iguaran. Verón fue el máximo goleador del equipo con 21 tantos.

Desde el año de 1985, con excepción del año 1988 cuando se ubico de octavas entre 15 equipos, el Cúcuta Deportivo no abandono los últimos lugares de la tabla de posiciones. Esta crisis reventó para el año de 1995 bajo la administración de los hermanos Moisés (D.T.) y Efraim Pachón (Presidente); Cúcuta gano 5 juegos de 30; la delantera mas pobre del torneo con 25 goles; el onceno cayó a la categoría B por dos temporadas. Regreso a la primera A para la temporada de 1996-97 pero ocupo el puesto 16 entre 17 equipos. Para el año de 1998 vuelve a descender a la categoría B donde se encuentra actualmente.

Los máximos goleadores del equipo cucuteño tras la historia con 36 anotaciones han sido José Omar Verdún (1962, 1963) y Nelson Silva Pacheco (1973), ambos con 36 anotaciones.

Primer Cúcuta Deportivo que participo en la División Mayor del Fútbol colombiano en 1950. De pie, a derecha: Fernández, Miguel Olivera, Juan Barbieri, Cajurra Díaz, Juan José Tulic, Pablo Mendoza, Julio Terra, Alcides Mañai, Lauro Rodríguez, Washington Barrios. Acurrucados de izquierda a derecha: Luis Eduardo Contreras, Luis Pérez Luz, Juan D'Lucca, Ramón Alberto Villaverde, Juan Carlos Toja, Luis Alberto Miloc, Abrahán Gonzáles, Carlos Zunino, Juan Barbosa Chalamu, Dardo Acuña.

Cúcuta Deportivo 1951. Equipo de los mundialistas Ramón Eusebio "Gato" Tejera y Schuber Gambeta, quienes jugaron en el mundial de fútbol celebrado en Brasil de 1950. De pie, izquierda a derecha: Pablo Tazón Mendoza, Juan José Tulic, Ramón Eusebio "Gato" Tejera, Cajurra Díaz, Ángel Otero, Lauro Rodríguez, Julio Terra, Schuber Gambeta, Fernández y Washington Barrios. Acurrucados de izquierda a derecha: Luis Pérez Luz, Juan D'Lucca, Carlos Zunino, Antonio Sacco, Juan Carlos Toja, Dardo Acuña, Ramón Alberto Villaverde y Bibiano Sapirain.

Cúcuta Deportivo en el año de 1964 donde quedo subcampeón. De pie, izquierda a derecha: Heriberto Solís, Carlos Zas, Víctor Pignarelli, Omar Ayala, Gómez y Julio Brucesi. Acurrucados de izquierda a derecha: Gilberto "Palomo" Ramírez, German "Burrito" González, Omar Berdum, Elías Rincón y Wlater Roque.

Cúcuta Deportivo en 1989 cuando contaba con los servicios de Faustino "El Tino" Asprilla (Inferior derecha), quien posteriormente fue figura de la selección Colombia y del fútbol europeo.

Estadio General Santander o como se le llama popularmente"Fortín Motilón"